lunes, 18 de abril de 2016

Diagnóstico del narcisista maligno: diagnóstico de un político.



Definir el narcisismo permite sentar las bases para la comprensión de los desarrollos teóricos y al aplicarse a la biografía de Líderes Políticos, sirven para comprobar la hipótesis de un diagnóstico narcisista maligno.


Con el descubrimiento del narcisismo, Freud creyó haber descubierto la causa de la inaccesibilidad al psicoanálisis que ciertos pacientes mostraban. La libido se había retirado de los objetos y se había replegado sobre el Yo.





De los destinos de la libido del objeto podemos averiguar que es retirada de los objetos hasta recaer de nuevo en el Yo. La libido se vuelve a convertir en el Yo.



Esta libido del Yo la denominamos, en oposición a la del objeto, libido narcisista. Desde el psicoanálisis miramos como desde una frontera la actuación de la libido narcisista y nos formamos una idea de su relación con la del objeto. La libido del Yo o narcisista aparece como una gran represa de la cual parten las corrientes de revestimiento del objeto a la cual retornan. El revestimiento del Yo por la libido narcisista se nos muestra como el estado original, que aparece en la primera infancia y es encubierto por las posteriores emanaciones de la libido, pero que en realidad permanece siempre latente detrás de las mismas


La libido sustraída al mundo exterior ha sido aportada al Yo, surgiendo, así, un estado al que podemos dar el nombre de narcisismo.


Freud proponía la clasificación de parafrénicos a aquellos pacientes que muestran dos características principales: la manía de grandezas y la falta de interés por todo el mundo exterior (personas y cosas).


La teoría de la libido que Freud propuso, surgió del estudio de las llamadas neurosis de transferencia y narcisistas. Estas últimas pueden estudiarse a partir de lo ocurrente en las neurosis de transferencia, en virtud de la analogía entre ambas en lo que concierne a los movimientos de la libido.


Freud se preocupó por este enfoque metapsicológico a fin de encontrar una explicación plausible. La libido se estaciona en el amor pos sí mismo.


Schreber hace un análisis que da una incipiente pauta psicodinámica para la comprensión de los casos un tanto menos deteriorantes, no psicóticos como es el de los líderes políticos narcisistas patológicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario