lunes, 20 de junio de 2016

Sugestión publicitaria.



Como muchos de nosotros sabemos, la publicidad es una de las tantas formas que tienen las empresas de vendernos productos. Pero, ¿hasta qué punto son capaces de llegar con tal de vender su producto?

La sugestión es un estado psíquico provocado, en el cual el individuo experimenta las sensaciones e ideas que le son sugeridas, y deja de experimentar las que se le indica que no sienta.

Aunque, fuera de los tecnicismos psicológicos, la sugestión es “un arma de control mental”, y todas las personas ejercen alguna influencia sobre otras. Algunas tienen una capacidad mayor de persuasión y pueden llegar a convencer con sus argumentos aunque su interlocutor piense lo contrario. Pero otras, necesitan de mensajes ocultos para lograr su propósitos.

Supongo que todos en algún punto de nuestra vida hemos oído hablar de los mensajes subliminales. Ahora, ¿qué son realmente? Son un tipo de señal o mensaje diseñado para pasar por debajo de los límites normales de percepción. Puede ser, por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para nuestro inconsciente o subconsciente (depende del nivel de percepción de cada persona); puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aún así, sea percibida inconscientemente.





Publicidad subliminal o sugestión publicitaria.

James Vicary, un experto en publicidad, probó en 1950, en un cine, una nueva herramienta para persuadir a otras personas: publicidad subliminal. Durante la proyección de la película y de manera intencional aparecieron unas imágenes, imperceptibles por el ojo humano, de sugestión subliminal que decían "COMA PALOMITAS” y “BEBA COCACOLA". Estos letreros aparecían tan rápidos que la gente no podía leer de manera consciente. Según Vicary, las ventas de palomitas se dispararon un 57. 7% y las de Coca-Cola subieron 18.1%.

Esta una historia fascinante, pero si la analizamos de forma más profunda, descubriremos que en algún punto pasa a ser un poco molesta, y luego puede hasta resultar ser escalofriante.

Muchas personas ven películas en el cine o en el hogar, y por ende, tanto ellas como todos nosotros, estamos expuestos a esta forma de persuasión. Aunque es cierto que algunas personas tienen un nivel de persuasión más bajo que otras, eso no pone al margen que puedan ser sugestionadas; sólo hay que saber las herramientas que se deben usar.

No hay que caer presa del consumismo de la sociedad de hoy en día. Estoy segura de que todos se preguntarían ¿y cómo se hace esto? Bueno, no es fácil. La sugestión es muy poderosa, pero como todo, tiene sus fallas. Trabaja con el inconsciente de las personas, que es el lugar más privado de su mente, y lo controla por medio de sentimientos incorporados, como el miedo. El miedo aparece con la ausencia de seguridad y confianza; entonces, si enriquecemos nuestra mente con conocimiento, tendremos esa seguridad y esa confianza que nos libere del miedo. Así, solamente podremos superar la barrera entre la sugestión y la realidad. Así que… ¿Por qué se guía nuestro inconsciente, por conocimiento o por sugestión? La respuesta está en cada uno, pero solo cuando haya alguien que quiera utilizar la sugestión para dominarnos, descubriremos si en verdad somos controladores de nuestras mentes o seguidores por sugestión.


“La verdad os hará libres”





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